De la Mano con la Calle es una organización no gubernamental (ONG) que se dedica a generar soluciones integrales para las personas en situación de calle en San José. Nuestra finalidad es brindar una mejor calidad de vida a la población mediante el ocio y la recreación, así mitigar la violación de derechos humanos que sufren asiduamente. Nos amparamos en la Política Integral para Personas en Situación de Calle y Abandono, y en la Declaración Universal de Derechos Humanos; de esta manera procuramos realizar un trabajo completo para la reinserción social.

Todo empezó como una actividad.

Una iniciativa que tuvieron nuestros dos directores Cristina Gomar y Oscar Camacho. Una actividad en las calles de San José, para dar comida, ropa y un corte de pelo a aquellos que más lo necesitaran. Esta actividad, llamada en ese entonces “De la Mano con la Calle”, logró unir a cientos voluntarios, impactando de manera directa a cientas personas en 7 eventos diferentes. Nos identificábamos por conversar con ellos, darles un espacio de amor, horizontalidad y empatía.

Nuestra pasión y determinación era tan grande que teníamos que ir más allá. En enero del 2016, llegamos a celebrar el primer cumpleaños de los usuarios del Dormitorio Municipal de San José, con una barra de helados y un queque gigantesco para todos. Sin faltar un solo mes, los cumpleaños (y ahora karaokes) han sido un espacio terapéutico y de disfrute para todos los que estamos en el salón. Nos contamos chismes y chistes, nos desahogamos con canciones de despecho y bailamos hasta que no damos más.

Dentro del dormitorio nos percatamos de un grupo de usuarios que les encantaba jugar futbol. Nos armamos un equipo de voluntarios y los retamos a un partido en las canchas del Parque La Sabana. Y así nacieron las mejengas. Desde ese entonces, vamos a la cancha #5 un domingo al mes a gritarnos y vacilarnos, embarrialarnos y a compartir nuestros refrigerios. Hoy por hoy, tenemos uniformes para ambos equipos, un equipo solo de chicas, meriendas para todas las mejengas y año con año celebramos la determinación del equipo con un campeonato navideño, invitados especiales y mucha pizza.

La determinación de este equipo de futbol es tan grande que ahora están formando parte de un programa de educación de habilidades blandas, coordinado por nuestra voluntaria estrella Catalina. Diferentes formadores llegan mes a mes a dar clases sobre manejo de la ira, comunicación asertiva, manejo del dinero y trabajo en equipo, para que todos los asistentes puedan tener una formación que les ayudará a seguir adelante.

¡Y nuestras ganas no paran! Seguimos innovando y trayendo ideas nuevas que generen impacto en la población: los llevamos a charlas, abrimos cine-foros, atendemos sus inquietudes, y realizamos campañas de comunicación para educar a la población costarricense sobre la problemática y mostrarles a la persona en situación de calle que estamos acostumbrados a ver: alguien determinado, motivado, fuerte, con ganas de superarse.

El día de hoy somos 7 personas dentro de nuestra junta directiva, pero somos una red enorme de voluntarios, donadores y empresas aliadas con ideas y motivaciones gigantescas. Somos agentes de cambio.

 

Porqué bailamos en vez de regalar cobijas.

El proyecto inició hace más de cuatro años y ha evolucionado con el fin de buscar acciones que generen mayor impacto en la comunidad. El asistencialismo es un flaco favor para solucionar la problemática de calle; dar comida en los vericuetos de San José no es suficiente para resolver este gran desafío. Nuestras proyectos (Mejengas, Cineforo, Cumpleaños, Paloma) abogan a la inherente necesidad de establecer conexiones humanas para que las personas en situación de calle tengan una mejor calidad de vida. Buscando oportunidades reales y concretas hemos mejorado la calidad de vida de muchas personas. Somos las única ONG en el país que ha replanteado las soluciones para esta comunidad, dejando atrás aquella acciones que son ínfimas. Además, el equipo está lleno de ambición y desea generar proyectos con más impacto: Academias, Foros educativos, oportunidades laborales o psicoterapia son algunas de las acciones que se desean realizar en un futuro cercano. Todas ellas son atisbos del gran cambio que puede llegar a realizar este proyecto. Por otro lado, tenemos un grupo consolidado que ha sido partícipe de diferentes actividades como el TEDx, conciertos, entre otras; todas ella movilizaciones que han sido de gran impacto.


Nuestro equipo

 
DSC03340.jpg

Óscar Camacho: Sub-director y coordinador de Mejengas

Cristina Gomar: Directora, coordinadora de proyectos, Cineforo

Cristian Ugalde: Contenido, comunicación y website

Darío Espinoza: Coordinador de proyectos y Mejengas

Valeria Arguedas: Coordinadora de proyectos

Fernanda Happer: Coordinadora de proyectos, Cumpleaños

 

Misión y visión

Llegar a ser, dentro de una sociedad plurisensorial, una organización que promueva la solidaridad e inclusividad de personas en riesgo de calle. Queremos comprometernos con el país y el bienestar de sus habitantes, acercándonos y escuchando las necesidades de los habitantes de calle, ya que creemos fielmente en que cada oportunidad brindada abre las puertas a un cambio positivo.

Somos una organización que impulsa el crecimiento integral de las personas que se encuentran en condición de calle, brindándoles oportunidades para el buen vivir a través de diversas actividades recreativas que generan transformaciones personales, familiares y sociales y ser así testimonio de humanización.