LOS CUMPLEAÑOS

body_cumpleaños_1.jpg

Uno no llega a conocer la realidad de las personas hasta que no se sienta un ratito y comparte con ellas un poco de la historia propia y escuchar la del otro. Dicen que el tiempo es el regalo más valioso porque no se puede recuperar. Es decir, este acto es una entrega completa.

El acercamiento a una persona en condición de calle siempre resulta una sorpresa cuando nos damos cuenta de las pocas diferencias que tenemos, y lo insignificantes que son esas diferencias. Al final vemos cómo muchos tienen mejor salud mental que nosotros mismos y a veces su bondad y solidaridad, a pesar de sus circunstancias, es mucho más grande que la nuestra.

La celebración de los cumpleaños en el Centro Dormitorio es esa demostración de lo mucho que nos parecemos. A todos nos gusta que nos canten cumpleaños, que alguien se acuerde de nosotros especialmente en ese mes, soplar las candelas, pedir un deseo, recibir un abrazo cumpleañero y una bolsita que diga “Felicidades campeón”.

Todos los meses, la cafetería Sabor a Café nos dona un queque grande para poder contar cumpleaños y repartir un pedacito a las 102 personas que duermen aquí todas las noches. Más los voluntarios por supuesto que siempre quieren comer.

body_cumpleaños_2.jpg

Algunos voluntarios especiales nos donan un cupcake para los cumpleañeros y galletas, jugos o cositas especiales para las bolsitas decoradas que les damos después de cantarles. 

Los usuarios cenan la comida del Centro, nosotros organizamos la mesa con el queque y la actividad de la noche, cantamos cumpleaños con una petición especial de gritar “Cha cha chá” y golpear las mesas al mismo tiempo. 

Después de varios intentos con distintas actividades como un show de hip hop, uno de magia y una noche de juegos de mesa, nos dimos cuenta que la actividad favorita en el Centro Dormitorio son las noches de karaoke. Los usuarios del centro y los voluntarios llegamos emocionados por saber cual canción de Juan Gabriel va a cantar Geanina, si Henry nos va a deleitar con una ranchera, si Mafe y Mariajo se animan a cantar plancha o “Mis ojos lloran por ti” y cual de todos va a poner “Atrevete” de Calle 13 para cerrar con broche de oro todos bailando.